Reseña Histórica

En 1910 la Tuberculosis era la principal causa de muerte en la población , a Córdoba llegaban muchos de éstos pacientes por sus bondades climáticas , para ése entonces una señora de la beneficencia , Doña Tránsito Cáceres de Allende,  estaba  muy consustanciada con éste problema de salud , por lo que decide construir un hospital , no pudiendo concretar sus deseos ya que fallece el 9 de Septiembre de 1916, sus amigas organizadas en la Sociedad de Beneficencia San Vicente de Paul cumplen con dicho anhelo , es así que el 9 de Septiebre de 1917 en terrenos donados por la familia del Señor Daniel Fernandez, colocan la piedra fundacional del futuro Hospital , la que se inaugura el 19 de junio de 1921 siendo su primer Director el Dr. Arturo Pitt. El 1° de Enero de 1951 el hospital pasa a ser patrimonio de la Provincia de Córdoba. Transformandose en uno de los centros de referencia tanto para la atención como la formación de numerosos profesionales que acudían de diferentes puntos de latino América  para su especialización. El 13 de Septiembre de 1933 a instancias del Rector Dr. Novillo Corvalan y el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. R.A. Brandan se funda el Instituto y Cátedra de Tisioneumonología  siendo el primer Profesor Titular Dr. Gumersindo Sayago, acompañado por el Prof. Tomás de Villafañe Lastra y Agustin Caeiro.Siguieron los  Profesores Dres. J.B. Rocca, Isaac Wolaj,José Antonio Perez, Carlos Quinteros, Rodolfo Visconti y Fernando Cafferata,  la Cátedra funcionó hasta 1985, acorde a los modernos cambios curriculares se incorporó la U.H.M.I N°5, siendo sus primeros Profesores Titulares , Dr. Dante Nigro, Dr. Félix Brunetto y Dr. Luis María Amuchástegui en Medicina III, seguido por el Prof. Dr. Javier Zamudio hasta el 31 de marzo de 2011, la Cátedra continúa con el    desarrollo de  actividades docentes, de investigación y extensión para optimizar el perfil del graduado de acuerdo a los lineamientos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.